miércoles, 14 de mayo de 2008

Bocetos... vos estas?

De estos bocetos tengo muchos, y si, estaban todos mis compañeros de diseño, ya que todos posaron para ser retratados con un sistema muy bueno de tomar apuntes del natural en apenas minutos o segundos. Esta práctica me pareció interesante para poder agudizar la percepción y captar la esencia con solo unos trazos sin caer en la tentación de detenernos en detalles. También sirve para soltar la línea y usar las técnicas más variadas. Les recomiendo hacer este ejercicio bajando cada vez más el tiempo de observación progresivamente, como ser, empezar con 5 minutos, seguir con 2 minutos y bajar hasta llegar a 10 segundos, amigos aunque no lo crean se puede captar, con segundos tan solo, lo mas valioso de lo que ven y no duden que estos últimos dibujos serán los mejores. Desde ya que para algunos esto no debe ser nada nuevo, yo lo descubrí hace más de 20 años pero aún recuerdo la adrenalina que me producía dibujar de esta forma. Mis saludos a Yanina Calaza amiga y una gran artista plástica, Raúl y a Damián, viejos cumpas. Y mis respetos al profe Ronzoni. Técnica mixta de aguada, lápiz y tinta, carbonilla, y pincel, respectivamente.

13 comentarios:

Manu dijo...

Tomaré en cuenta todo esto, está fantástica la técnica.

Un abrazo Walter

Anónimo dijo...

walter como estas? estaba esperando algun post tuyo !!
muy bueno lo que contas !! y la verdad que es muy poco tiempo !!

me gusta el boceto que esta con la silla !

un abrazo maestro

Unknown dijo...

Que buenos estan!!
Yo tambien hice este ejercicio en clase, aunque el modelo se tiraba mas rato, por lo menos unos 7 minutos... ¿Cuanto rato estuvieron posando en estos casos? ¡te acierdas? La primera aprece que mas, no? Los otros dos aprece que los hicieras con trazos mas rapidos.
Besotes Walter!

Adrián Ruano dijo...

Exelentes "Dibujitos" opino que los dibujos realizados así superan ampliamente en soltura y expontaneidad al terminado con tinta o cualquier otra técnica, es como los dibujos de un niño que no piensa si la linea tal o cual está pifiada o no, es la libertad total.
Un abrazo Master!!!

Anna,la Fdez.O. dijo...

Hacía días que por razones laborales no podia dedicarle mucho tiempo a visitar estos pequeños grandes rincones de arte !!!

Contigo , Walter, siempre aprendiendo y admirando !!! ...:-)

Diego Cobo dijo...

Qué recuerdos! Yo también hacía apuntes del natural "a contrareloj" je, je! Y amigo, estos me encantan, la línea es estupenda y el toque de acuarela le da una vida increíble! Cuelga más!

bog_art dijo...

El bocete tiene y tendrá la magia de la libertad con la genialidad.. la primera y única clase que tomé de dibujo en mi vida fue de bocetos.. toda una experiencia nueva, una ves que ya pasas el estrés de hacerlos en 30 segundos.. jaja.. saludos!,,

quieze dijo...

que belleza de soltura señor!... es un despliegue natural llevado de la mano por la espointaneidad... le dejo un reveracia oligarca! chan chan

diegoabelenda dijo...

Hola Walter! cómo estás? Qué buen ejercicio , así todo queda mucho más natural
Saludos!

Artalexis dijo...

Che Walter el del medio sos vos esperando la tapa de Caras y caretas ja ja...Che Felipe por favor afloja un poco con la historia y dale la tapa a este genio que la rema y rema (a cambio te promete que no pondra una obcenidad jua jua) llamemos al 0800-latapaparawalter..Saludos amigo te espero en el Kiosco (pero en la tapa)

polaco scalerandi dijo...

hermosa la frescura de esos dibujos . y felicitaciones por el premio obtenido, te lo mereces a full
te mando un abrazo grande
el polaco

Unknown dijo...

Hola Walter que ejercitazo... son impresionantes!! te felicito!!! unsaludo...

Silvia Meneses dijo...

Holá Walter, me lhamo Silvia estudiante de las artes plásticas, soy de Brasil, estoy encantada con sus trabajos. Un fuerte abrazo.